Practica hábitos de higiene y salud en casa

Hoy quiero platicar con todos ustedes sobre un tema que es transversal a todas las áreas de la vida humana y que pocas veces se vive con responsabilidad cotidiana, me refiero a los hábitos de higiene. En México somos un país que tiene a tener carencias de higiene en especial en las ciudades grandes y densas como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Es importante considerarlo porque eventualmente los hábitos de higiene podrán determinar a largo plazo una alimentación saludable y un cuerpo sano menos propenso a las enfermedades. La higiene tiene que ver con formas de prevención de la enfermedad y lejos de ser divicil o tediosa, es muchas veces algo interiorizado a lo que no prestamos atención.

hand2

Algunos hábitos de higiene y salud que no debes pasar por alto con tus hij@s:

– Siempre lávate las manos antes de comer y después de ir al baño
– Al momento de bañarse hay que lavar y enjuagar muy bien áreas difíciles como genitales, axilas, cuello, orejas, dedos y uñas y enjuagar muy bien (mejor aún si enseñas a ahorrar agua durante éste proceso).
– Los alimentos de la calle tienen muchas toxinas en especial en las ciudades debido al flujo del trafico y el aire que se condensa en la ciudad, trata de comer en lugares limpios y con ventilación apropiada, lejos de grandes calles, avenidas o puentes.
– Las frutas y verduras hay que lavarlas bien antes de poder comerlas.
– Toma agua diariamente

Para este tipo de recomendaciones y consejos sobre hábitos de higiene y salud siempre puedes planear una dinámica que fomente diversión y juego o que motive de cierta forma su cuidado e higiene personal. Un ejemplo es que para los niños chiquitos el jabón en su tamaño natural resulta normalmente grande y pesado, puedes cortarle uno más pequeño o buscarle de figuritas para que le sea mas sencillo y motivante.

soap

Tagged with:     ,

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos