Prácticos tips para aprender a leer

Existe mucha polémica sobre cómo dar instrucciones a un niñ@ para aprender a leer, qué decirle y qué no decirle, si usar solamente afirmaciones positivas o de vez en cuando hay una negativa que pueda funcionar. El día de hoy quisiera abrir la pregunta en general y llevar esta discusión hasta donde nos lleve ya que considero que algo importante es considerar a todas las partes de un problema o pregunta.

Decirle a un niño “no esa palabra esta mal dicha”, “no repite otra vez” quizas no son en sí mismo negativas, pero si se repiten varias veces entonces podemos estar cayendo en una forma comunicativa poco creativa que no nos lleva a generar aprendizaje sino frustración. Por el contrario cuidar el tacto y forma de como decimos o corregimos una dicción o lectura procurando mantener siempre una actitud positiva y motivadora tendrá mejores efectos en el niñ@ y su ambiente directo de aprendizaje.

leeer5

A su vez, para enseñar y aprender a leer es muy importante cuidar que las instrucciones que demos sean claras y concisas, uno de los mayores defectos que tenemos como adultos es creer que el niñ@ no entiende e intentamos clarificar una instrucción repitiendo de 10 distintas formas sin permitir primero que el hijo intente. Recordemos que aprender a manejar la frustración no es lo mismo que evitarla o reprimirla.

Procurarle motivadores de confianza y convivencia. Uno de los grandes fomentos a la lectura es el cuentacuentos o ese momento especial donde compartes con tu hij@ el gozo por la lectura, no dejes de aprovecharl@ nunca dejará de generarle hermosos recuerdos.

Mother teaching her little child

Espero que estos tips para enseñar y aprender a leer te ayuden y recuerda que hay muchos apoyos disponibles gratuitamente para tablets y celulares de todo tipo que pueden ser un gran apoyo siempre y cuando los combines con el juego y esparcimiento y no sean un resguardo o escape de absoluto entretenimiento.

Tagged with:     ,

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos