Prometimos no llorar en este primer día de clases!

Califica este artículo

Ya se acerca el momento de vuelta a clases y quisiera compartir con ustedes una pregunta que abrió una interesante conversación sobre el enfoque desde cual a veces miramos a los hijos como padres o madres y a sus emociones, estoy hablando específicamente sobre el llanto y qué hacer para que lo hij@s no lloren tanto y repetir esa famosa frase a los hijos de “prometimos no llorar”.

llora1

Me preguntó una amiga que cómo podía evitar que su hija llorara por todo. Yo me quedé un rato en silencio ya que no sabía que contestar… le pregunté ¿cómo que llora por todo?

“Si, cada vez que la llevo a la escuela llora y en la tarde por algo llora otra vez y asítodo el día por todo!”. Bueno, en primera y definitiva aquí hay un manejo de emociones que no es asertivo. Al decir que no es asertivo me refiero a que algo se está consiguiendo a través de esta conducta pero obviamente está siendo sumamente estrenaste y un desgasto de energía fuerte que quizás no sería lo más eficiente o efectivo, sin embargo posiblemente sea la única salida viable para el/la niña (al menos desde su perspectiva).

llora4

El llanto puede ser la expresión de una frustración, pero si se atiende desproporcionadamente y sin prestar atención a “La Frustración”que quiere manifestar el/la hij@, solamente estaremos incentivando el llanto como la única herramienta ante la frustración. Es entonces cuando el llanto por no ser asertivo genera desgaste, manipulación, desconcierto y desesperanza para los padres y por lo tanto para el niño.

En algún artículo antes expuesto vimos quéhacer ante los berrinches, y el llanto en este caso es un tipo de berrinche. Al niñ@ se le está infundiendo una responsabilidad mayor a la que puede sobrellevar, o el niñ@ tiene la sensación de inseguridad o porra confianza para sobrellevar la responsabilidad que le toca desarrollar, lo primero es que uno como adulto debe evitar perder el equilibrio.

En el siguiente artículo continuaremos con la discusión que generó la pregunta qué hacer para que los niñ@s no lloren y ahondaremos en las posibilidades que tiene el llanto tanto como uso de poder o evitación del mismo y la relación que esto tiene directamente con nosotros como padres y/o madres.

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos