¿Qué es el autismo y cómo tratarlo?

niña autista

El autismo es un trastorno complejo del desarrollo neurológico caracterizado por impedimentos sociales, dificultades de comunicación y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento. El autismo se produce en todos los grupos étnicos, socioeconómicos y afecta a todos los grupos de edad. De acuerdo a estudios, los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener autismo que las mujeres.
¿Qué causa el autismo?
DibujoLos científicos no están seguros sobre qué es lo que causa el autismo pero es probable que la genética y el medio ambiente tengan cierta incidencia. De hecho los investigadores han identificado un número de genes asociados con este tipo de trastorno. Los estudios de personas con autismo han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro y otras investigaciones sugieren que las personas con este trastorno tienen niveles anormales de serotonina.
La característica distintiva de este trastorno es que el autismo afecta la interacción social. Durante la infancia, un bebé con autismo puede ser indiferente a las personas o concentrarse intensamente en un objeto durante largos períodos de tiempo. Pueden no responder a sus nombres ya menudo evitan el contacto visual con otras personas. Tienen dificultades para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo porque no pueden entender las señales sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales y no observan las caras de otras personas en busca de pistas sobre el comportamiento apropiado. Además pueden carecer de empatía.

Muchos niños o niñas con autismo se involucran en movimientos repetitivos como puede ser mecerse y dar vueltas, o también pueden caer en un comportamiento auto-abusivo mordiéndose o golpeándose la cabeza. También tienden a empezar a hablar más tarde que otros niños y pueden referirse a sí mismos por su nombre en lugar de “yo” o “mí”.
Los niños con autismo no saben cómo jugar de forma interactiva con otros niños y entre un 20 y 30% puede desarrollar epilepsia en el momento en que lleguen a la edad adulta. .

¿Cómo se diagnostica el autismo?

DibujoMuchas veces los síntomas pueden pasar desapercibidos, por eso se recomienda siempre acudir con un profesional. Sin embargo existen algunos indicadores a los cuales se debe estar atento entre ellos se destaca que no llegando al año de edad tu pequeño no balbucee, a los 16 meses no diga ni una sola palabra y a los dos años emita frases de dos palabras.
Otras señales es que no responda a su nombre, demuestre pérdida del lenguaje o habilidades sociales, tenga poco contacto visual, muestre una excesiva alineación de juguetes u objetos, no sonreía y no tenga capacidad de respuesta social.
Los médicos con frecuencia utilizan un cuestionario para reunir información sobre el desarrollo y el comportamiento del niño. Y muchos instrumentos de detección se basan únicamente en observaciones de los padres y del médico. Asimismo también se realiza una evaluación más completa que requiere de un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogo, neurólogo, psiquiatra, terapeuta del habla, y otros profesionales que diagnostican este tipo de trastorno.

Algunas estrategias y terapias para los peques

Dibujo
Existen terapias diseñadas para remediar síntomas específicos y lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas con autismo. Por lo general el tratamiento combina terapias e intervenciones que responden a las necesidades específicas de los niños. La mayoría de los especialista están de acuerdo en que cuanto antes sea la intervención, mucho mejor.
Muchos niños con autismo son diagnosticados por primera vez durante la infancia. Este es un momento esencial para desarrollar habilidades del lenguaje y del habla que pueden ayudar a construir interacciones significativas.

En un niño que no habla puedes intentar trabajar con ruidos de animales en lugar de palabras. Muchos niños con autismo tienen una gran afinidad con los animales, y esto puede crear una conexión emocional. Utiliza graneros de juguete, trenes de animales o cualquier otro juguete que le interese al niño.

autista

Coloca juguetes favoritos o alimentos fuera del alcance del niño pero que estén a su vista. El hará un gesto para pedir su juguete. Si es así, anima al niño a llevar esto al siguiente nivel de comunicación.
Para muchos niños con autismo la rutina es muy importante. Construye rutinas conversacionales para ayudar a fomentar el lenguaje.
En  preescolar anima a que juegue con otros compañeros incluyendo distintos tipo de juegos como puede ser jugar a la casita, jugando restaurante, jugando a la tienda de comestibles y que pretende ser un médico o veterinario. Si el niño está familiarizado con el lenguaje de estas rutinas él o ella tendrá más éxito con sus compañeros.
Otras estrategias es utilizar dibujos animados y cuentos para ayudar a los niños a identificar cómo un personaje está sintiendo y, asimismo, sugerir respuestas empleando el lenguaje apropiado para dar cuenta de ese sentimiento. Si el niño tiene un libro o personaje favorito, aprovecha ese interés para ilustrar ese concepto.
Enseña a los niños a hacer preguntas, una forma de hacer esto es ocultando un juguete u objeto en una bolsa y que el niño pregunte lo que es. Y tu eres mamá de un peque con autismo? Comparte tu experiencia con la comunidad! 

Tagged with:     ,

About the author /


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos