¿Qué hacer para evitar el llanto en los niños?

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En la serie de artículos pasados sobre el berrinche, llegamos a la conclusión de que el llanto utilizado como única forma de conducta ante la frustración es una forma de berrinche, y tiene que ver con la pérdida de control sobre las propias emociones.

Si el/la hij@ nota que cuando el empieza a llorar, tu estado anímico como padre o madre se cansa, se tensa o pierde el control entonces estas dando la indicación (en subtexto, obviamente ningún padre/madre quieren dar semejante mensaje) de que “tu propio hij@ te saca de control”. Aunque puede ser verídico esta última frase, el peso e inseguridad recaen en el/la niñ@ a través de una falta de confianza en símismo. Él/ella notan que tu pierdes seguridad y confianza cuando él/ella sienten frustración y lo manifiestan en llanto.

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Eventualmente pueden darse cuenta de que tu desgaste les da justo lo que ellos necesitan, sin importar que duren horas de llanto, no encontrarán otra forma para manifestar aquello que necesitan sino a través de el llanto y entonces se convierte es una conducta que te manipula. Pero no es que ellos tengan una pre-concepción de manipular, simplemente no han aprendido otra forma de recibir lo que necesitan si no es a través del llanto. Y quizás el hecho de que manipule sea algo que te implica más directamente a ti como padre/madre que a ell@s desde su rol de hij@s.

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Para evitar esto algunos padres o madres tratan de guardar tus propias emociones y ser un poco más equilibrado cuando están con sus hij@s, pero ojo porque esto se confunde con respuestas indiferentes. En tal caso el mensaje que el hij@ puede interpretar es precisamente “no le importo”. No se trata sólo de ocultar lo que sucede con mis emociones de adulto sino saberlas manejar para poderle enseñar el camino. Qué hacer para que los niños no lloren tanto es una pregunta mal formulada ya que el llanto no tiene nada negativo, es el uso que le damos, el poder que nos da o la responsabilidad que nos evita es lo importante en cuestión.

En el siguiente artículo continuaré esta historia y compartir émi conclusión general sobre la situación. Espero que sigas leyendo y te deseo un feliz día.

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Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

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