¿Qué relación hay entre el castigo y el hábito de la lectura?

Califica este artículo

Hola que tal muy buen día el día de hoy te quiero platicar una anécdota que curiosamente fomentó la lectura a través del castigo en un amigo al punto en que decidió ser escritor. Este amigo escritor, que además es un ávido lector, me contaba su experiencia con la lectura desde niño. Me explicaba que cuando era pequeño era muy travieso y hacia miles de pilladas tanto en casa como en la escuela, sin embargo su madre nunca le había gritado ni regañado con desesperación.

lect2

Su madre simplemente tenía instaurada una forma de “castigo” que ciertamente no puede ser considerada del todo un castigo. Cada vez que mi amigo hacía una travesura su mamá le daba tiempo fuera. Sin embargo no es el tiempo fuera que imaginamos de irse a un rincón y reflexionar sobre lo sucedido (que es también un recurso favorable para tratar esos asuntos), pero el caso aquí era distinto, mi amigo tenía que irse a su cuarto y leer.

lect4

La mamá le daba un libro y no podría salir a jugar con sus amigos por las tardes hasta que lo hubiera acabado. Sin duda también su mamá se las arreglaba para que mientras estaba leyendo el ambiente fuera amoroso y no del todo hostil, le daba algún tentempié y una limonada para animarlo en su proceso de aprendizaje y siembre preguntaba sobre el libro (evidencia de que ella leía todos los que le daba a leer a su hijo).

lec5

Este acto o castigo no nada más acompaña al hijo en su proceso de aprendizaje y reflexión, la madre iba aun más lejos y trataba de dar los libros adecuados al momento y procuraba un mensaje reflexivo con respecto de la lectura y en relación con las experiencias que su hijo estaba viviendo. De esta forma el habito de la lectura, tan difícil de poderle instaurar paso a ser una especie de tiempo personal para nutrirse de conocimientos y reflexionar.

Creo que este tipo de conductas denotan una madre atenta a su hijo pero conciliadora con quién es él de forma que asumía sus travesuras pero encontró una forma de brindarle el hábito de la lectura, mismo que terminó por guiarlo hasta su profesión como escritor. La comparto puesto que ideas así pueden ser favorables y quizas puedan apoyar un poco si pasas este mismo tipo de conflicto con tus hijos.

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos