Qué son las habilidades sociales y cómo se trabajan?

Califica este artículo

Es extraño decirlo pero las habilidades sociales se refieren al conjunto de conductas humanas que conllevan a la resolución de conflictos o a guiar o encaminar positivamente los objetivos de un grupo social o con relación a un grupo social. De alguna manera se puede decir que las habilidades sociales tienen 3 dimensiones que afectan para moldear una respuesta ante un estimulo social específico, una dimensión conductual, una dimensión personal y una situacional.

Una definición bastante usada para las habilidades sociales es la siguiente: “Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”. (Caballo, 1986)

habi2

O también de forma más sencilla se podría decir que las habilidades sociales son aquellas “conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria”. (Manual de trabajo de centro de atención a personas con discapacidad de la junta de Castilla y León)

Algunas habilidades sociales son las siguientes:

  • La empatía como la habilidad para ponerse en el lugar del otro y entenderle; mirar la realidad vivida desde aquellos ojos. Entonces también la capacidad de cooperar de atribuir al otro y atribuirse uno en ese dar.
  • El apego como una habilidad para establecer lazos afectivos con otras personas.
  • La comunicación y la asertividad como las habilidadades para expresar lo que necesitas y comunicar lo que quieres comunicar sin generar tensión o conflicto. Así como poder escuchar las peticiones o necesidades de otros sin generar tensión o conflicto.

La autorregulación y autocontrol como una habilidad para interpretar las creencias y sentimientos propios y autoregular (decidir/controlar) los impulsos en función de dichas creencias tanto en los adultos como en los niños.

Tagged with:     ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos