Qué son los modelos educativos y cómo ayudan a tu hijo?

Califica este artículo

Hola que tal el día de hoy te voy a hablar un poco sobre los modelos educativos. Hay distintos modelos y formas de enseñar y de concebir la enseñanza así que si estás por empezar la etapa de educación secular de tu pequeñ@ es muy recomendable que indagues sobre las distintas formas de aprendizaje. 

Los modelos educativos hacen referencia a sistemas que explican el proceso de enseñar y aprender algo desde distintas perspectivas. Las perspectivas varían en los roles que ocupan los integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, en la información que se comparte y las formas como se comparte, genera o complementa.

Print

Los modelos educativos básicos y fundamentales que se centran en el aprendizaje son el conductual, cognoscitivo, humanista, sociocultural y constructivista. De ahí se desprenden distintas perspectivas de autoridad y posiciones para generar conocimiento y adquirir habilidades y competencias en función de cada modelo.

Hoy en día incluso se han expandido y se pueden ver en acción a través de las tecnologías mucho más explícitamente las socioculturales y constructivistas. Incluso existe el paradigma de PLE que ya es la concepción de que cada quién puede desarrollar su Personal Learning Environment (PLE) o su ambiente de aprendizaje personal a través de las redes y a la par en la vida.

plw

Esto nos lleva a finalmente a entender que un modelo de aprendizaje o modelo educativo tendrá que incluir una perspectiva de roles para el aprendizaje, una metodología y una forma de evaluación de los objetivos por aprender. Cada uno de los modelos hace referencia a una forma de interacción entre el alumno y el profesor y con respecto del manejo de la información en el aula y fuera de ella. Papás: espero que esta información les haya servido.

Tagged with:     ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos