Sabes qué es el Complejo de Edipo?

Hola muy buen día, hoy traemos a la mesa un tema muy complejo y su nombre lo dice, el complejo de edipo. Este proceso se presenta en un rango de edad específico de la vida del niño que va de los 3 a los 7 años y que para explicarse habremos de entender algunas cuestiones antes que tienen que ver directamente con la teoría psicoanalítica de Freud pero que después se retoma por varias vertientes.

Es mucha la polémica que se tiene con respecto del complejo de edipo y lo que representa para las personas que un hij@ se quiera identificar sexualmente (desde su pulsión sexual o libido). Es importante que reconozcamos que nada tiene que ver la libido de un niño de 3-7 años con la de uno de 12 o con la de un adulto o adulto mayor.

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Un ser humano desde la posición de madre o padre deberá siempre entender que los niños antes de llevar su sexualidad hacia otra persona (masculino o femenino) tienen que pasar por un proceso en el que se identifica en el cuerpo se concibe como parte de uno, se desarrollan rasgos de la personalidad en función de esa identificación y es entonces cuando se distancia de la presencia de los padres (del sexo opuesto).

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De los 3 a los 7 años el niñ@ desarrolla una atracción que deviene de una relación de complicidad y/o competencia y que se traduce psicoanalíticamente como un deseo del padre o la madre, esto representa la capacidad de desear que el niñ@ está identificando en sí. El niñ@ hasta entonces lo que más puede desear es al padre o a la madre ya que son proveedores de todas sus necesidades, de pertenencia, protección, cuidado, sustento.

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Cuando el niñ@ empieza a identificarse y poco a poco trazar su personalidad, este tipo de rivalidad o complicidad con uno de los progenitores para a un segundo plano y entonces da lugar a que el niño empiece a fijarse en otros niños y niñas, sin implicaciones sexuales de un adulto; es la mirada.

Espero que esto sirva para presentar el contexto sobre el cual surge el complejo de edipo. Éste difiere según las teorías que lo han estudiado, sin embargo lo que es común es que el niño para identificarse deberá relacionarse con el sujeto en donde se vive rivalidad o complicidad (como triangulación de la relación) desde un reconocimiento de los límites pero una seguridad y confianza otorgada por aquel que “desea”.

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Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

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