¿Te sabes la historia de los reyes magos?

Cada año, la madrugada del 6 de enero llega cargada de ilusión para muchos pequeños. Los Reyes Magos vienen a regalarlos con obsequios pero, ¿quiénes son los Reyes Magos? ¿Por qué traen regalos a los niños y niñas? A Continuación te contamos la historia de los Reyes Magos.

La única cita bíblica que hace referencia a ellos a tenemos en el Evangelio de San Mateo, quien habla de los magos que fueron a adorar a Jesús cuando este nació. Si bien el texto bíblico no habla ni de número, ni de nombres, ni de orígenes la tradición nos dice que fueron tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

reyes magos

La tradición también nos dice que una estrella les anunció la llegada de un nuevo Rey que habría de nacer en Belén. La estrella les indicaría el camino y ellos deberían seguirla hasta dar con el paradero del niño a quien habrían de adorar. Cada uno de ellos llevaba un obsequio; Melchor llevaría oro, pues representaba el origen Real del niño, Gaspar llevaría incienso para referir al origen divino de Jesús y Baltasar llevaría mirra, ingrediente utilizado en las unciones y que hacía referencia a la futura muerte de Jesús.

Historia de los Reyes Magos y su celebración

Esta celebración comenzó desde los primeros intentos de evangelización, pues los Magos simbolizan los primeros gentiles cristianizados al ir a adorar a Jesús mucho antes que comenzara a predicar, simplemente por el hecho de haber nacido.

deliciosa rosca de reyes

Dependiendo el país esta fecha se celebra de muchas maneras. En México se acostumbra comer una rosca en la cuál se esconde un muñeco de plástico que simula a Jesús. No hace mucho tiempo estas figura eran de porcelana y quien lo descubría, se convertía en padrino del niño, haciéndole una fiesta para presentarlo con ropajes el día 2 de febrero, día de la Candelaria que según la tradición fue el día en que Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén.

Los niños y niñas  suelen escribir una carta días antes para asegurarle a los Reyes que se han portado bien. En esta carta, además de sus buenas acciones durante el año los niños hacen peticiones de posibles regalos. La carta anteriormente se ataba a un globo y se dejaba ir para que llegara al cielo, pero ahora suele ponerse en un zapato al pie del árbol o colocada sobre él. En la madrugada del 6 los Reyes Magos suelen obsequiar a los niños con juguetes, libros, ropa o lo que consideren que los niños necesitan, siempre considerando la petición hecha en sus cartas.

 

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos