Lo que los adultos pueden aprender de los niños

Califica este artículo

El día de hoy quiero abrir la puerta a un proyecto socioeducativo conocido como TEDIdeas Woth’s spreading (Technology, Entertainment and Design) que tiene grandes potencialidades en el aprendizaje y difusión de conocimiento. Pero aunque TED es genial y tiene muchos programas interesantes, quiero centrarme el día de hoy en el apartado de niños que tiene y lo que este escenario puede significar como padres o hij@s que enfrenten dificultades.

Quiero compartir con ustedes un video de la conferencia que da la pequeña Avora Svitak sobre aquello que los adultos pueden aprender de los niñ@.  (Si no sabes inglés asegúrate de añadir los subtítulos en la parte inferior derecha del video).

<iframe src=”http://embed.ted.com/talks/adora_svitak.html” width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ scrolling=”no” webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

En él encontraras a una pequeña con un discurso y dominio del lenguaje sublime, que nos inspira e invita a entender cómo es que hemos venido definiendo de manera muy sutil casi a forma de subtexto conceptos como “la niñez, niño, niña” y “la infancia” como un estado de inmadurez e irresponsabilidad sobre sus decisiones e incluso pensamiento irracional, siendo que en muchas ocasiones son los niñ@s los más maduros y realistas en las familias (en muchas actitudes o roles distintos). Hay mucho que los adultos deberíamos de aprender de los niñ@s, tanto los hijos como los que no son hij@s, pero l@s hemos hecho una minoría y como tal excluidos de la capacidad de participar activamente en los procesos significativos de la vida.

Lo que a mi me genera mayor inquietud es recubrir que Avora Svitak ha llegado a desarrollar un discurso y lenguaje de adulto, entonación y dominio de muchísimas capacidades y competencias que superaría muchos a adultos que hoy en día conozco. Pero es sólo así como logra y como ha logrado captar la atención de los adultos. Logra perfectamente hacer llegar un discurso que existe desde el nacimiento y a través de la infancia de casi todos los niñ@s que hayan vivido una educación parecida en casa.

Adora-Svitak

Ese discurso pocas veces lo pudimos tener tan claro si es que alguna vez lo aclaramos en la niñez, me atrevo a decir que cualquier adulto que la escuche podrá recordar su niñez y entender perfectamente de qué habla Avora Svitak, pero es tan poco el acceso que les damos a los niñ@s a hablar y decidir y nosotros como adultos entender desde su discurso, en algún momento el niñ@ eventualmente adopta las condiciones de una dominación, a diferencia de un aprendizaje sobre el control y la autorregulación del cuerpo y emociones.

Finalmente creo que esta pequeña gran niña hace un tremendo esfuerzo por dejar de ser un niño para explicarnos lo que un niño necesita como un adulto, desde un discurso adulto. Como adultos nos merece escucharla como niñ@s, emocionarnos con lo que nos invita a creer y abiertamente asumir el mensaje que nos da. Creo que ella ya es perse muy buena generando este vinculo con nuestros niños internos, pero bueno, ella pone la mitad y tu la otra ¿cierto?..

Espero que te guste este video de TED y recuerda que estoy abierta a responder preguntas, curiosidades o dudas que tengas, incluso saber si te fue útil el video.

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos