¿Sabes cuales son las emociones básicas del ser humano?

Existen 5 tipos de emociones básicas reconocidas como naturales en el humano: alegría, amor, rabia, miedo y tristeza. Todas éstas, generan reacciones a nivel físico, como la sudoración, algunas alteración en la piel, taquicardia y segregación de específicas sustancias a nivel cerebral. A diferencia de los estados de ánimo, las emociones duran un corto periodo de tiempo. Sólo hay 5 tipos de emociones que se les considera como naturales o auténticas, mientras que la envidia, los celos, la culpa, la melancolía o la ansiedad son consideradas tipos de emociones contaminadas o inauténticas. Por ejemplo la envidia es una combinación entre la tristeza y la rabia.

tipos

Lo importante en el proceso de aprender sobre nuestras emociones es cómo integrar todas nuestras áreas de conducta de forma equilibrada, siendo así la afectiva (emocional) con el área intelectiva, del lenguaje y psicomotora.

En los primeros meses y años del niño, durante la ausencia del lenguaje el reconocimiento de las emociones estará a un nivel de experimentación e identificación. Es difícil que se tengan decisiones consientes sobre la conducta con respecto a una emoción ya que la tarea principal es lograr que el niño o niña identifiquen las sensaciones y cambios físicos y emocionales que le genera un cierto estado. En esta etapa se puede trabajar la permisividad en la experiencia emocional y posteriormente una reflexión sin palabras. Si el bebé grita enojado porque quiere un juguete la mamá en lugar de reprimir el enojo o regañarlo puede nombrar la emoción: “Ahhh estas enojado”.

emo11

Aunque las mamás sepan que su bebé quiere el juguete, es mejor que traten de invitarlo a nombrar el artefacto o señalarlo. El niño está experimentando su enojo y las reacciones que genera a su alrededor con sus propias conductas y emociones, reprimirlo en esta etapa es de alguna manera guiarlo por un camino en donde esas emociones no tienen permisividad y que no sirvan para nada.

Sin embargo cada emoción es natural y sirve para enfrentar distintas situaciones en la vida, sólo que hay que saber dirigirlas, encausarlas. Una vez que el niño comienza a hablar y puede nombrar las emociones, llega el momento de categorizarlas y concientizarse sobre las conductas que adoptan con respecto tipo de emociones que van experimentando.

emo5

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos