Tipos de violencia y concecuencias en los niños

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Para finalizar el tema de violencia en la escuela, me aprece importante definir antes los tipos de violencia con los que trabajan y estudian tanto Gabriel Noel como Paola durante las investigaciones.

Tipos de violencia
Violencia física grave: agresiones, golpizas exhibición o uso de armas, amenazas, acoso masivo, etc.
Violencia moderada: empujones, juegos de manos, amenazas leves sin intención de llevarlas a cabo, etc.
Violencia social verbal ( insumos epítetos discriminatorios, hacerle el hielo)

Los hallazgos de su investigación revelan que en casos de la violencia física moderada a severa la escuela tiene poco que ver en la causalidad, origen, magnitud y distribución del caso. Son los factores contextuales o locales los que explican mejor dichas circunstancias y en dado caso la escuela puede idear ciegas intervenciones de tipo indirecto o a nivel local-social.

violen
Por otra parte, en la violencia leve a moderada los factores institucionales tienen un peso sumamente importante. Obviamente que hay una influencia dede afuera, pero lo que importa es que en estas clases de violencia la escuela puede hacer mucho por moderar la violencia. Y puede hacer mucho en tanto no opte por ninguna de las siguientes opciones:

• La primera actitud que fragmenta es desentenderse del asunto y asumirse como un reflejo de lo que pasa afuera socialmente hablando.
• La actitud de omnipotencia, en donde se asumen como todopoderosos y se pretende solucionar todos los problemas de violencia en la escuela.

Tanto una como la otra terminan por reducir y tapar los aspectos coyunturales que hoy explican la violencia en las escuelas y por ende no estarán realmente interviniendo. Lo importante es saber en qué factores la escuela pude hacer diferencia con los hechos violentos y en qué factores lo puede hacer pero de forma indirecta. De otra forma los resultados son en función de una frustración ya que o no puedo resolver nada o trato de resolver todo pero no lo logro. Un sistema en sí mismo frustrado genera tensión y hostilidad a la vez.

frust

Así pues, los expertos apuntan a la propuesta por un un mapa o referente que le indique a las escuelas en qué nivel de violencia pueden intervenir. La pregunta de cómo intervenir, tiene que ver con asumir las figuras de autoridad en función de dirimir conflictos y ser consecuentes con los roles y la legitimidad. Por esto es que cuando hablamos de bullying nadie puede desentenderse tan fácilmente de la situación.

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Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

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