Tu peque sin descansar? Cuéntale cuentos para dormir

cuento para dormir

El sueño es muy importante en los niños. Si a tu peque le cuesta dormir la mejor manera de que concilie el sueño es que le cuentes cuentos para dormir. En este post encontrarás tips para que el contarle cuentos sea algo que disfrute y que en un futuro lo motiven a acercarse a la lectura. Conoce algunos cuentos y algunas maneras de contarlos.

Comienza en una etapa temprana

Puedes comenzar a contarle cuentos ara dormir desde los cuatro meses de edad. Ten en cuenta que cuando el bebé estaba en el útero materno percibía sus voces, por lo tanto, el que hagas una continuación de esto es algo que relajará al niño. Pronto conocerás sus reacciones y sabrás qué cuentos le gustan más que otros.

Déjalos elegir
DibujoDespués de los dos años puedes elegir unos cinco libros que a ti también te guste leer. Comienza con el primer párrafo de cada libro y pregúntale cuál es el que quiere que le leas. Eso ayudará a formarle criterio además de que ayudarás a su confianza con las elecciones.
Continua la lectura aun cuando aprenda a leer
Debes tener en cuenta que esto es una actividad que disfrutarán ambos. El que le leas a tu hijo formará un lazo que se solidificará en el futuro aun en cuestiones que no tengan que ver con la lectura. Lo que puedes hacer es pedirle que un día él lea algunas hojas y otro día leas tú. Así, además, ayudarás a que sea un mejor lector y tenga mejor ortografía.
¿Cómo Contar un Cuento?

mamaleyendo No hagas la lectura de manera monótona. Cuando tu hijo sea pequeño puedes intentar el hacer diferentes voces para los personajes que aparezcan en los cuentos. Esto, además de ayudarlo a entender que son varios personajes que interactúan en los cuentos para dormir hará que la lectura sea más divertida.
Repite Lecturas
Cuando tu peque esté comenzando a hablar, es recomendable que repitas la misma lectura de los cuentos para dormir, por un tiempo, para fomentar el uso de la memoria y el aprendizaje de las palabras. Si no comprende alguna palabra explícasela y en caso de que tú no la conozcas, recurre a un diccionario. Esto le creará un hábito.

Algunos cuentos para dormir

Splat el Gato, Rob Scotton
DibujoUna divertida historia que narra el primer día de clases de Splat, quien está preocupado por cómo será la escuela.
Gato Tiene Sueño, Satoshi Kitamura
Gato busca por toda la casa el rincón más adecuado para hacer lo que más le gusta: dormir.
Cuenta, Cuenta, Héctor Anaya
Una imperdible propuesta con diferentes cuentos en donde un balón no quiere ser balón, una niña exagera demasiado o un niño que quiere ser invisible. Además tiene adivinanzas, juegos y acertijos.
¿Y tú, qué otros títulos de cuentos para dormir conoces?

 

About the author /


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos