Violencia intrafamiliar: un problema actual de las familias mexicanas

niño sufriendo
Califica este artículo

La violencia intrafamiliar es un delito que debe erradicarse. Actualmente, cientos de personas, sobre todo mujeres, niñas y niños son víctimas de este tipo de violencia. Al respecto, las cifras son alarmantes: en  7 de cada 10 hogares mexicanos existen víctimas de violencia intrafamiliar.

En México, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua son los estados que registran los mayores casos de violencia intrafamiliar, la cual, como mencionamos,  es un delito que suele ser silenciado por los miembros de la familia. Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia intrafamiliar?

¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar, de acuerdo a su definición,  es un acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico. Según su tipificación ” ese acto de poder es dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan parentesco o lo hayan tenido por afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho”. (Fuente: Inegi)

Dibujo

La violencia intrafamiliar se produce a través del maltrato, el cual puede ser físico y que se puede presentar bajo la modalidad de golpes, empujones o cualquier tipo de forma que ocasione el daño y la agresión directa o indirectamente al cuerpo de la otra persona.

También se ejerce de forma  psico-emocional a través de prohibiciones,  intimidaciones, amenazas, abandono o gritos.

Otra forma en que se manifiesta la violencia intrafamiliar es la violencia sexual. Finalmente el abandono físico o emocional y el atestiguamiento de violencia, también son otra de las formas de violencia intrafamiliar.

¿Sobre quiénes se ejerce la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar suele ejercerse sobre los más chicos de la familia. El maltrato infantil es mucho más recurrente en niñas que en niños. Pero son sobre todo las mujeres el colectivo que mayormente suelen sufrir este tipo de violencia.
Otras víctimas son los ancianos (persona mayor de 60 años), enfermos o discapacitados.

Dibujo

Los niños y niñas que sufren maltrato infantil suelen recibir violencia psicológica y física. Asimismo suelen presenciar hechos de violencia entre sus padres. El abandono de los niños es un tema muy grave y preocupante. Por lo general, los pequeños no son bien alimentados y sus padres o tutores suelen descuidar y estar ausentes en lo que se refiere a sus cuidados de salud y educación. Esta modalidad bajo la cual se manifiesta la violencia intrafamiliar también es muy frecuente y por lo general es acallada.

violenciafamilar

Violencia contra las mujeres
La violencia intrafamiliar también es muy frecuente dentro de la pareja. Las mujeres son las mayores víctimas de este tipo de violencia, la cual suele ser silenciada e institucionalizada a través de diversos patrones de conducta y discursos machistas que circulan y se reproducen impunemente dentro del sistema patriarcal en que nos encontramos inmersos.

Dibujo

Ciclo de la violencia
Este tipo de violencia suele darse en tres tipos de fases que actúan como una espiral de violencia. “La primera es aquella que se identifica con la acumulación de tensión, es decir se producen roces frecuentemente, tensión y hostilidad. Luego se da el episodio agudo, esto significa que la tensión acumulada explota bajo distintas modalidades de violencia, que puede variar en gravedad, y que por lo general se manifiesta de forma física y psicológica. Luego que se ha manifestado la agresión, se produce la fase denominada luna de miel, en la cual  el agresor suele arrepentirse, pide disculpas y promete que nunca más va a ocurrir. Sin embargo, estas fases luego se vuelven a reiterar.” (Fuente: Inegi)

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) más del 70% de las mujeres en México han sufrido, al menos, un incidente de violencia ya sea emocional, física, sexual o económica en los últimos 12 meses. Y cada 9 días una mujer es asesinada a causa de la violencia intrafamiliar.

¿Dónde recurrir?
El Gobierno del Distrito Federal ofrece un servicio de atención a víctimas de violencia intrafamiliar. En él puedes encontrar atención médica de emergencia,  atención psicológica, asesoría legal, entre otros servicios, entra aquí. 

El servicio está orientado a mujeres y a niños y niñas que han sido víctimas de violencia.

En la Ciudad de México puedes llamar al 53 45 55 98. La dirección es General Gabriel Hernández número 56, Colonia Doctores. Atiende de lunes a domingo, en el horario de 9:00 a 19:00 horas.No tiene costo alguno, es gratuito.

denuncia

A nivel federal existen distintos programas destinados a atender y contener a las víctimas de violencia como así también otros proyectos cuyo objetivo es sensibilizar, informar, prevenir y erradicar este tipo de violencia.

Cabe destacar que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) existen programas en distintos estados enfocados a construir nuevas formas de masculinidades que modifiquen las conductas machistas y la masculinidad hegemónica tradicional. Estos programas son destinados a los varones. Las sesiones se suelen realizar de manera grupal con un acompañamiento terapéutico y referentes de grupo.

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos