violencias en las escuelas ¿Reflejo de crisis?

El termino violencia se refiere per se a varios tipos y de hecho ya hay un articulo anteriormente que hace alusión a los diferentes tipos de violencias en las escuelas (por si te interesa verlos con mayor detenimiento). En el presente artículo quiero retomar el tema expuesto por Gabriel Noel en su conferencia “Violencia en las Escuelas. Las relaciones intergeneracionales, los factores institucionales y la cuestión de la autoridad”.

Cuando hablamos de la escuela de antes es posible reconocer un conjunto de diferencias importantes entre la escuela antigua y la actual. Por ejemplo, anteriormente se concebía una relación jerárquica entre profesores alumnos, así como entre padres e hijos en donde incluso el uso de la coacción era socialmente aceptado. ¿cúal es la diferencia entre coacción y autoridad? Si bien los dos pueden ser entendidos como refiere a una regulación o manejo de conflicto, la autoridad es básicamente una forma de dominación consentida, si no hay consentimiento no hay autoridad, entonces existe lo que conocemos como coacción.  La coacción precisamente son las formas de actuar en donde se pueden evidenciar más fácilmente los actos violentos pues los mecanismos para trabajar el conflicto normalmente tienden a ser a partir de la fuerza física, la piedra más grande, el arma más potente.

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Entonces cuando hablamos de autoridad y de violencias en las escuelas,  vemos que requiere del consentimiento de la otra persona, podríamos preguntarnos ¿Qué es lo que hace que alguien se someta voluntariamente a otra persona? A esto Weber nos explica 3 tipos de autoridad sobre las cuales se fundan las relaciones sociales:

a) Autoridad tradicional: tiene que ver con aceptar someterse a la autoridad, porque siempre ha sido así y no se cuestiona mucho.
b) Autoridad racional-burocrática: tiene que ver con aceptar someterse a la autoridad por buscar la pertenencia a una institución que determina
relaciones asimétricas entre distintos miembros de esa institución. Un ejemplo pudiera ser el ejercito o alguna empresa.

Estos primeros dos tipos de autoridad tienen ciertos rasgos en común que son importantes rescatar, en primera tiene que ver con la idea de que las figuras de autoridad no tienen mucho que ver con la persona física sino con roles que se desempeñan y esto deviene en 2 importantes cuestiones. La primera es que los roles que desempeñan cargos iguales tienen a su vez el mismo poder de ejercer autoridad y la segunda que la autoridad que recae en el rol es fácilmente transmisible porque si alguien abandona el rol, puede nombrar a otra persona que ocupe ese rol y heredar mi autoridad.

 

Girls looking at group of pupils fighting in school
Por ahora dejaremos aqui el artículo y en el siguiente retomaremos la tercera forma de autoridad que se diferencía mucho de estas anteriores y que es idílica con lo que supone pero por lo mismo compleja de alcanzar.

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Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

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